martes, 16 de septiembre de 2014

Entrevista a Cosmin F. Stircescu (La vara de Argoroth) Parte I

Hola estrellitas! ¿Qué tal os ha ido este martes? Espero que bien, y más que el tiempo (un poco de lluvia por aquí), se echaba de menos ya jejeje.

Hoy os traigo una entrevista, las estoy haciendo ahora diferentes, más personales. Puesto que me pongo con el escritor a través del correo o alguna red social e intercambiamos preguntas y respuestas más directas. Y el primero en estrenarla ha sido Cosmin, cuyo libro ya os hablé el otro día. Pues aquí os dejo con la primera parte, (que el chico se extiende mucho hablando jajaja) para que conozcáis más a este escritor novel:

¿Cómo surgió la idea de tu novela?

Pueees a ver, tendría yo unos 16 17 años cuando decidí escribir una historia con algo mas de seriedad. Hasta ese momento había escrito cosas en plan, finales para películas que no me gustaban , o series, etc. Entonces a mi me había marcado mucho El señor de los Anillos, tanto libros como películas, y Harry Potter. Así que lo único que tenía claro
era que iba a ser algo relacionado con la fantasía y la magia en general. Y bueno simplemente empecé a escribir, a inventar unos personajes, una cosa llevó a la otra y dos años más tarde, sobre el 2010, me di cuenta que tenía entre manos tramas suficientes para una historia larga. Muy larga...

¿Qué podemos encontrar en la vara de Argoroth?

Ante todo una historia plagada de aventuras, misterios, magia, amor, odio, conspiraciones, guerras... Todo esto dentro de un mundo de fantasía que recuerda a la Europa Medieval. Yo suelo decir que es una historia que cuenta muchas historias, ya que no hay un solo personaje principal, o una sola trama principal, aunque en un principio así lo parezca; poco a poco habrá otros personajes que adquirirán un papel fundamental en la trama, y que a su vez tendrán tramas secundarias bastante enrevesadas y divertidas. Algunos de estos personajes pasarán a segundo plano temporalmente, y otros tendrán un protagonismo que va en aumento. Sobre todo a partir del segundo libro.

Una de mis partes favoritas en los libros, es el tema del amor. Y aunque en un libro como éste no tiene que ser muy importante, me gustaría que nos hablarás un poco de él.

Bueno el amor es importante en todas las historias. Creo que una historia sin amor es casi como una comida sin sal. Quizás no sea necesariamente obligatorio que haya el amor como amor de pareja, pero si el amor paterno filial, o fraternal, o el que hay entre dos buenos amigos/as, etc. Entonces en el caso de Leyendas de Erodhar digamos que hay un poco de todo. Si bien no es alrededor de lo que gira la trama, o las tramas, (ya que entonces dejaría de ser una novela de fantasía para ser una novela romántica, o de romance paranormal), si que forma parte de la historia y vemos personajes que sienten esta clase de sentimientos el uno hacia el otro. Valiant, el protagonista de esta
novela y uno de los protagonistas de la saga, sin ir más lejos, tendrá una relación de amor con una muchacha elfa llamada Galadoriel, cuya relación, como se puede ver en el libro, tiene sus más y sus menos, y que al mismo tiempo me sirve para "humanizar" a los personajes, sobre todo a los elfos que parece que la moda en la fantasía dice que tiene que ser esos seres perfectos, valientes, que no rompen un plato en su vida. Y eso no es así, creo que para contar una historia del modo más realista posible, hay que mostrar tanto las virtudes como los defectos de los personajes, sean de la raza que sean, ya que una de las cosas más importante a la hora de contar una historia, es hacer hincapié en ese conflicto interno, esa lucha con nosotros mismos a la hora de tomar decisiones, que todos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestras vidas.

Totalmente de acuerdo ;) A parte de elfos, aparecen otros seres mitológicos y/o paranormales?

Sí. Erodhar es un mundo vasto y por tanto hay una variedad de razas. Los orcos diría que son los más importantes, ya que, al igual que los elfos, en la fantasía se les ha tratado siempre del mismo modo. Como a esos seres oscuros, brutos, poco inteligentes, siervos de la oscuridad, poco más que meros títeres en manos de otros malvados muy poderosos e inteligentes. Eso es algo que funcionó muy bien en El señor de los Anillos, pero que yo no comparto. Es por esa razón que vemos a los orcos desde otra perspectiva totalmente distinta. No son el mal, aunque si sean el enemigo, pero porque son una facción más que lucha por sus intereses y el bien de su propio pueblo. Una de las cosas fundamentales para mi a lo largo de la saga va a ser desarrollar esta cultura, la de los orcos, y presentar sus costumbres y su "forma de ser" de la manera mas completa posible. Al mismo tiempo encontramos también otras razas. Como los enanos. En este apartado quizás sí me he decantado un poco por el cliché sobre los enanos de la literatura fantástica en general, es decir, esos seres bajitos, barbudos, algo salvajes que moran en las
montañas en busca de oro y piedras preciosas, sin embargo, al igual que los orcos y los elfos, vamos a conocer sus debilidades y defectos tanto o mas que sus virtudes, y veremos algunas cosas sobre ellos que considero bastante originales y que, espero, resulten del agrado de los lectores. Humanos, elfos, orcos y enanos serían las razas principales, pero también hay gigantes, que viven en tribus feudalistas organizadas alrededor de la figura del Jefe de Guerra o Señor Feudal, el mas fuerte y con más cojones es el jefe ; goblin o trasgos, ogros, trolls y por supuesto criaturas míticas como los dragones, las manticoras, una raza de aves inventada por mi llamada dracofénix, etc

Describes tu novela como con toques diferentes a otras de este género, ¿qué es lo que destacarías de ella en originalidad?

Pues veamos, en cuanto a originalidad, o al menos, poco común lo llamaría yo porque no es algo que solo haya utilizado yo, aunque si es verdad que pocos lo han hecho, diría que es, a parte de lo que ya te conté acerca de los elfos y los orcos, la magia. El trato que le doy a la magia, un recurso fundamental en la literatura fantástica y al mismo tiempo súper sensible, ya que puede uno emplearla de un modo equivocado y estropear una buena historia. Por eso digamos que una de las características fundamentales de la magia en Leyendas de Erodhar es que no se trata de algo que está al alcance de cualquiera, y desde luego no se puede utilizar sin que haya una consecuencia. A veces, según el nivel de entrenamiento y conocimiento del mago, las consecuencias pueden ser mínimas, pero en otros casos catastróficas. Y me refiero sobre todo a que el cuerpo sufre un castigo cada vez que se emplea la magia. De ahí que un mago no puede ponerse a invocar hechizo tras hechizo y matar él solo a un ejercito enemigo entero. Si fuera capaz de hacer eso no le haría falta tener su propio ejército, sería como un dios entre los hombres y nadie podría pararle. Por tanto el
abuso de la magia puede traer desmayos e incluso la muerte. De ahí que los magos se han de entrenar durante decenas de años para aprender la magia pero sobre todo para disminuir estos efectos negativos en la medida de lo posible. Otra cosa que destacaría sería, quizás, el realismo. Eso de "es el héroe de la historia y ella es su amada y por tanto da igual los peligros que encuentren en su camino, siempre van a sobrevivir y van a seguir adelante para cumplir con su destino", es algo que no existe en Erodhar. Todos los personajes están en peligro y pueden morir en cualquier momento, o cometer errores que traigan consecuencias muy graves; errores con los que tendrán que lidiar y aprender a vivir, o no... Ahí está la intriga. Entonces, resumiendo un poco, lo inesperado es muy importante, parte fundamental, de la historia.

¿Cómo fue escribir un libro de tantísimas paginas?

Largo jajaja porque tardé casi 4 años, en parte porque estaba estudiando y jugaba al fútbol en esa época, por lo que tenía poco tiempo para escribir. Fines de semana y algún día suelto de la semana. En cuanto al tamaño, la verdad es que no era algo que me había propuesto de antemano. Yo estaba escribiendo, viendo un poco hacia donde iba la cosa. Al principio tenía en mente escribir un solo libro, pero cuando vi el número de páginas al que había llegado y lo que me faltaba aún por contar, empecé a pensar en una posible trilogía. Lo que pasa es que con el paso del tiempo el tocho de apuntes siguió creciendo y cuando llegué al final de este primer libro, me dije que era imposible cubrir todo lo que quería cubrir en solo dos libros más, aun siendo igual de grandes que este primer tomo. Así que desde entonces hablo siempre de Leyendas de Erodhar como una saga de cinco libros.

Buaf que capacidad, te admiro. Ya que nos has dado leves pinceladas de tu vida. Cuéntanos más sobre ti ¿Quien se esconde tras el escritor?

Bueno no hay muchas cosas interesantes que contar sobre mi. Soy una persona bastante sencilla, de gustos sencillos. A parte de escribir me
gustan mucho los deportes, sobre todo el fútbol y el tenis, me gusta ir al gimnasio, jugar a los videojuegos (sobre todo de rol), ir al cine, leer, ver series y por supuesto quedar con los amigos... Así algo para destacar, ya que hasta ahora he contado cosas que suele gustar a todo el mundo, jeje, te diría que no bebo alcohol. No me gusta nada el alcohol. En cambio soy fanático de los helados, sobre todo de chocolate, vainilla y nata, y nunca le diría que no a una fanta de naranja :D

Eres rumano, háblanos un poco sobre tu vida allí y tu viaje de ida a España pero no vuelta.

Bueno en realidad si que hubo viaje de vuelta jaja. En un principio solo vine aquí a pasar las vacaciones de verano, eso fue en 2003, y digamos que me gustó mucho el sitio, por el mar, la playa, el buen tiempo, etc, así que entre eso y las insistencias de mi madre, en enero de 2004 regresé ya para quedarme a vivir aquí. Sobre mi vida en Rumanía, qué te puedo contar... La verdad es que fueron 13 años de mi vida bastante felices. Vivía en un sitio donde las estaciones son como tienen que ser, primavera, verano, otoño e invierno jaja no como aquí en Almería, donde hay calor, menos calor y lo que la gente de por aquí llama invierno o frío, y que yo llamo como mucho un poco de aire fresquito Entonces echo un poco de menos el invierno, con la nieve y tal. Recuerdo que solía ir con mis amigos con los trineos y echábamos a veces desde el mediodía hasta por la noche, horas y horas en las colinas con el trineo. Cuando llegaba a casa tenía los pies que ni los sentía del frío, pero entrar en el hogar, donde hacía calor, y con ese olor a "Navidad" en el aire, más un te caliente... eso era gloria bendita. Otra cosa que echo de menos sin duda son mi familia de allí, y algunos amigos con los que, aunque ya no tengo el trato que solía tener (han
pasado 10 años), suele hablar de vez en cuando a través de las redes sociales.

Volviendo a tu faceta de escritor. ¿Cuando te diste cuenta que lo tuyo es escribir?

Pues ya te digo fue con 15 16 17 años, esa época, que cogía papel y bolígrafo y escribía historias. Ya desde Rumanía con 11-12 años, me inventaba toda clase de cuentos que contaba a mis amigos como si fueran películas que yo había visto, y recuerdo que se me quedaban escuchando y preguntándome al final como se llamaba la película que querían verla. Pero claro, no había película.... jajaja Así que, resumiendo, diría que lo llevo dentro de mí desde los 11-12 años, pero ponerme a escribir en serio, lo que se dice en serio, no fue hasta los 16-17 cuando empecé con Leyendas.

Define tu libro mediante tres características.

Emoción, giros inesperados, y mucha intriga.

¿Has hecho alguna firma de libros ya?

Sí, la de la feria del libro de Madrid.

¿Y cómo fue?

Una experiencia interesante, venta regular: 13 libros, porque coincidió con el día del partido España vs Holanda

¿Y tienes pensado o planeado hacer más?

Sí, me gustaría hacer mas , pero a ver , ahora en noviembre hay una feria del libro aquí en Almería, veré a ver si me dejan ir.


Pues hasta aquí la primera parte, espero que os haya gustado :D En la próxima parte veremos más sobre la fase de publicación de su libro y varias cositas más ;)
Hasta mañana!

No hay comentarios: